Además de los CRM desarrollados por grandes tecnológicas, y otras compañías dedicadas a la creación de software propietario, hay otros caracterizados, además de por sus funciones, por tratarse de CRMs open source. Es decir, de código abierto. Este tipo de CRM tienen, como sucede con todo el software open source, su código disponible públicamente para que cualquiera con los conocimientos de desarrollo suficientes puedan hacer cambios, personalizarlo o añadirle funciones según sus necesidades o preferencias.
Esto lleva a que las empresas que utilizan este tipo de software en vez del propietario, que no tiene el código al alcance de nadie fuera de la empresa desarrolladora, ni permite que clientes o usuarios lo modifican, tengan mayores posibilidades de personalizar la plataforma que elijan. En muchos casos, es posible que el presupuesto que tengan que destinar a su desarrollo básico sea más asequible que el que destinan habitualmente al software propietario.
En estos casos, sus fabricantes acostumbran a cobrar una cantidad mensual en concepto de servicios adicionales. Entre ellos, el soporte técnico, la instalación de módulos avanzados con características adicionales o la desaparición de la publicidad en caso de que la versión gratuita del programa la incorpore. También por el alojamiento de la plataforma en su nube, o por el uso para más de un número determinado de usuarios. Es decir, no suelen cobrar por utilizar sus aplicaciones en sí, sino por la prestación de servicios adicionales, como el hosting online, o por la disponibilidad de aplicaciones que se añaden a sus funciones principales o básicas.
A continuación te mostraremos cuatro CRMs open source, con sus ventajas e inconvenientes, que pueden aportar beneficios a tu empresa si estás pensando cambiar el que utilizáis en ella: SuiteCRM, Odoo, OroCRM y YetiForce.
Odoo
Odoo es un sistema open source que ofrece una amplia variedad de aplicaciones que pueden integrarse en una sola herramienta. Esto simplifica la gestión a las empresas, que eliminan la necesidad de contratar o suscribirse a diversas plataformas que no estén conectadas entre sí. Su versión gratuita, eso sí, solo permite utilizar una app, aunque no pone límite al número de usuarios. A pesar de ello, contar solo con una app puede limitar a la empresa en función de para qué necesite el CRM.
Para las empresas que necesiten más capacidad cuenta con dos planes más, standard (desde 11,90 euros por usuario al mes) y personalizado (desde 17,90 por usuario al mes), que dan acceso a cientos de aplicaciones de finanzas, ventas, marketing, recursos humanos, inventario y seguimiento de la productividad. Todos los planes, incluso el gratuito, ofrecen Odoo en línea, y el plan personalizado, además, permite alojarlo en local.
Con Odoo se pueden generar leads nuevos que correspondan con un perfil idea l de cliente, y fusionarlos en una base de datos de la plataforma. También es posible definir reglas únicas, así como activadores, que asignar. También se pueden generar leads a seguir, tanto a equipos de ventas concretos como a agentes de ventas independientes. Pero estas son solo algunas de sus funciones, ya que además permite integrar módulos y aplicaciones de terceros desde su marketplace online.
Cuenta con un área importante dedicada a la comunidad, con recursos y tutoriales, así como con hosting y mantenimiento ilimitado. No obstante, su documentación puede resultar limitada, lo mismo que sus analíticas e informes.
OroCRM
Pensado específicamente para el comercio electrónico, OroCRM ayuda a las empresas a optimizar su presencia online, desde sus primeros pasos en la red hasta a dar apoyo a las tiendas físicas con un canal digital. Todo mientras mantiene el rastro y el seguimiento de todas las actividades de ventas. Incluso permite sincronizar lo digital, el marketing, las ventas y las operaciones de TI en un único hub, y ofrece integraciones con herramientas de terceros.
Permite identificar a los principales clientes con base en cuánto tiempo hace que han comprado, con qué frecuencia lo hacen y cuánto se gastan en cada compra. Además, ofrece un único panel para visualizar y gestionar todas las cuentas, las interacciones y la información. Sus funciones de rastreo dejan hacer un seguimiento, y gestionar, el rendimiento individual y del equipo. Tanto en campañas segmentadas como en oportunidades de cierre de acuerdos, para lo que usa flujos de trabajo.
OroCRM permite descargar su código fuente para despliegue privado, aunque ofrece la opción de contratar un hosting para él y usarlo en la nube, por un coste que dependerá de las funciones que la empresa en cuestión necesite utilizar. Eso sí, la administración de más de 25 usuarios tiene un coste adicional, y no cuenta con aplicación para dispositivos móviles.
YetiForce
YetiForce ofrece un proceso sencillo, en pocos pasos, para descargar y registrar su CRM open source. Incluye acceso a la documentación para informarse de cómo configurar de manera adecuada las funciones disponibles, así como para acceder a las opciones de configuración de idioma.
Este CRM viene de salida con 80 módulos listos para utilizar, que se pueden configurar libremente a través de su API. Sus herramientas de soporte a ventas, marketing, soporte y logística sirven para usuarios de todo el planeta, y están disponibles en más de 35 idiomas. ofrece diversas herramientas gratuitas y de funcionamiento sólido. Se trata de una plataforma CRM que en sí no es open source, pero sus integraciones sí.
Se trata de un CRM de descarga gratuita, con módulos y herramientas adicionales de pago. Se puede desplegar en local o en un servidor de la elección de la empresa usuaria, o en la nube de la compañía, por un precio adicional.
Permite almacenar todos los datos y analíticas en un sistema central que se controla a través de configuraciones personalizadas para cada necesidad y ocasión. Se puede acceder a la cuenta de usuario, o a los datos de los clientes cuando se utiliza online, desde cualquier parte. Ofrece un portal de cliente completamente integrado con el que intercambiar información y datos de manera directa. Dispone de más de 300 despliegues y supera los 90 paneles de configuración, pero no ofrece aplicación nativa y su soporte al cliente tiene limitaciones.}
SuiteCRM
El CRM open source SuiteCRM está diseñado para ofrecer a sus usuarios todo lo que necesitan, de manera que puedan contar con una visión completa de sus clientes y su negocio en una sola plataforma. Cuenta con diversas funciones básicas, que se pueden personalizar, y a las que se pueden sumar, herramientas de ventas, gestión de casos y flujos de trabajo. Su configuración se puede ajustar y adaptar a las necesidades de cada compañía, y permite que los usuarios con la experiencia técnica suficiente, o que cuenten con apoyo de la comunidad de usuarios de SuiteCRM, puedan adaptar sus funciones para conseguir gestionar y controlar procesos de venta completos.
Su descarga es gratuita, y ofrece distintos planes de pago, en función de sus características y opciones. La compañía ofrece la posibilidad de utilizarlo en su nube, aunque con coste. Sus herramientas de administración del sistema dan la oportunidad de crear módulos nuevos, y su gestor de actividades da la oportunidad de automatizar y rastrear puntos de coincidencia con clientes a partir de módulos de llamadas, reuniones, tareas y notas.
Ofrece un estudio de configuración, con el que añadir campos, personalizar aspecto y generar nuevos módulos, con sus propias herramientas de administración del sistema. Además, cuenta con un módulo de informe, con el que crearlos, generarlos de manera automática y programarlos. Para ello se basa en los datos en tiempo real que encuentre en cada módulo del CRM. Ofrece 30 días de prueba gratuita y app para dispositivos móviles, aunque no cuenta con soporte telefónico a los clientes.