Apple, Google y Microsoft, entre otros, acordaron apoyar la iniciativa de FIDO para eliminar las claves de acceso y sustituirlas por datos biométricos.
Las contraseñas podrían pasar parte del pasado y se espera dar paso a un sistema mucho más cómodo y seguro: la biometría.
Tanto Apple, Google como Microsoft, han aceptado la implementación en sus respectivos navegadores del sistema sin contraseñas propuesto por el consorcio FIDO. Este organismo, creado por diversas empresas del sector de la tecnología en 2013 con objetivo de “resolver el problema de las contraseñas en el mundo”, ha anunciado que Google, Apple y Microsoft, han llegado a un acuerdo mediante el cual se comprometen a superar las contraseñas.
Si bien esta rúbrica no se concreta en nada tangible en este momento, supone un paso de gigante en un reto que se comenzó a plantear con seriedad en 2016. El sector está de acuerdo en reconocer el problema: las contraseñas son, a día de hoy, un lastre para el usuario y la industria.
La biometría, fácil, conveniente y muy segura
La dificultad de gestionar las contraseñas hace que una buena parte opte por repetir la misma secuencia para todos los accesos. Un reciente estudio llevado a cabo por Panda Security ha revelado que un tercio de los usuarios repite la misma clave (o con pequeñas alteraciones).
El peligro es evidente: si un ciberatacante se hace con la contraseña de un sitio y esta se repite, podrá tener acceso al resto de los perfiles, multiplicando el daño. Pero esto es solo la punta del iceberg del problema, ya que, el ser humano tiende a optimizar sus recursos y quiere que esta gestión sea cómoda: Según el analista de seguridad de OpenText, Tyler Moffitt, “la mayoría confía en cosas que podemos recordar, como una fecha de nacimiento o el nombre de nuestras mascotas. Aunque estas opciones nos facilitan el recordarlas, también hacen que sea mucho más sencillo para un ciberdelincuente descubrirlas”.
En este sentido, el consenso en el sector persigue trascender las contraseñas y evolucionar hacia la biometría, la forma más segura y cómoda de acceder a un perfil. “Los estándares de identificación sin contraseña de FIDO se están empleando ya en miles de millones de navegadores en todo el mundo”, explica al diario El País, Andrew Shikiar, director ejecutivo de la alianza. Con todo, este directivo explica que se trata de “un viaje, no un sprint”, en el que deben hacer frente a “muchos desafíos” planteados por el propio hardware y la facilidad de uso.