La tecnología blockchain ha dejado a un lado las criptomonedas y los NFT para adentrarse en otros tantos sectores. Es hora de que conozcas qué es, cómo funciona y sus grandes ventajas.
Aunque se ha quedado un poco en el olvido, opacada por la inteligencia artificial, lo cierto es que si se habla de novedades tecnológicas, pocas innovaciones han generado tanto interés y expectativas como la tecnología blockchain.
Nacida como el sistema que se encuentra por detrás de las tan virales criptomonedas, esta tecnología ha continuado evolucionando para encontrar su hueco en otros sectores e industrias.
Básicamente, ha evolucionado de ser simplemente la base del Bitcoin, en un inicio, a convertirse en una herramienta para cambiar y mejorar la forma en que realizas transacciones o almacenas información.
Sin embargo, a pesar de su potencial, también hay puntos importantes y potencialmente peligrosos que resolver. Desde cuestiones técnicas hasta preocupaciones sobre la regulación, hay mucho que tener en cuenta. Aun así, y poniendo sobre la mesa la promesa de esta tecnología para mejorar la seguridad, merece la pena que conozcas este concepto a fondo.
¿Qué es blockchain?
La blockchain o cadena de bloques es un sistema de registro de información bastante complicada de hackear. Es como un libro de contabilidad digital en el que se van apuntando las transacciones.
Cada bloque de la cadena contiene un número X de transacciones, y cada vez que se produce una transacción en la cadena de bloques, se añade un registro de esa al libro de contabilidad de cada participante. Permite que el historial de cualquier activo digital sea inalterable y transparente.
Por hacer una analogía, es como los documentos de Google. Cuando se crea uno y se comparte con un grupo de personas, el documento simplemente se distribuye en lugar de copiarse.
Esto crea una cadena descentralizada que permite a todos acceder a este al mismo tiempo y nadie está bloqueado a la espera de cambios, mientras que todas las modificaciones del documento se registran en tiempo real, haciendo que los cambios sean transparentes.
Destacar, que a diferencia de este ejemplo, en la cadena de bloques no se pueden realizar cambios, lo que aumenta su nivel de seguridad.