Que la medicina reconstructiva disponga de ‘recambios’ más elásticos y resistentes es una revolución que nació ligada al diseño y fabricación de muebles.
En el mundo empresarial actual, el impacto de las nuevas tecnologías y las tendencias digitales están transformando el panorama del marketing y el empleo de manera acelerada.
Son dos temas centrales, que pueden parecer desconectados en un principio, que están revolucionando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y empleados: los influencers en el marketing digital y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Estos fenómenos están creando nuevas oportunidades y desafíos para las marcas y los ejecutivos, quienes deben estar a la altura de las exigencias del mundo moderno.
Por un lado, el marketing de influencers ha crecido exponencialmente en los últimos años, modificando las estrategias tradicionales de publicidad y acercando a las marcas directamente a sus consumidores a través de figuras públicas que gozan de la confianza de su audiencia.
Mientras que por el otro, la inteligencia artificial está reconfigurando las habilidades laborales y la forma en que las empresas manejan sus recursos, exigiendo un replanteamiento del capital humano y de los perfiles profesionales que las compañías requieren en la actualidad.
Dos expertos, Edgar Argüello, especialista en marketing digital y, Emilio Torres, economista y experto en innovación, metodologías y tecnologías educativas, compartieron ampliamente sobre estos temas con periodistas de Listín Diario, previo a su participación en el Simposio Iberoamericano de comunicación: “Tendencias y transformaciones en la era de la inteligencia artificial”, que se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre, a partir de las 8:45 de la mañana, en el Hotel Embassy Suites by Hilton.
Transformación laboral impulsada por IA
Torres abordó cómo la inteligencia artificial está cambiando el perfil laboral que los ejecutivos deben buscar en sus empresas. Según Torres, la IA no solo está automatizando tareas, sino que está forzando a las compañías a redefinir el tipo de talento que necesitan. “La tecnología está obligando a las empresas a adaptarse y a enfocarse en empleados con habilidades críticas y creativas, capaces de manejar herramientas como el machine learning y los datos”, comenta.
Lejos de representar una amenaza para los trabajadores, Torres ve la IA como un aliado que puede mejorar la eficiencia operativa en múltiples áreas, como el marketing y la producción. “La clave está en colaborar con la IA, no en temerla. La IA ofrece oportunidades tremendas, pero solo si somos capaces de adaptarnos y crear una sinergia entre humanos y máquinas”, afirma.
Torres subraya la importancia de desarrollar nuevas competencias en los empleados para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.
Además, hice hincapié en la ética como un pilar fundamental en el uso de la inteligencia artificial, señalando que el manejo responsable de los datos y la información debe ser una prioridad para las empresas.
“Al final la tecnología es una herramienta y la intención del uso, la ética del uso es lo que nos permitirá, pues darle una buena o mala utilidad”, dice.
Torres resalta la necesidad de que los ejecutivos reflexionen sobre cómo están preparando a su equipo para enfrentar los retos que trae la digitalización. “Nos encontramos en una revolución similar a la que ocurrió hace 200 años con la máquina de vapor”, afirma, instando a los líderes empresariales a adaptarse a los cambios y a impulsar el desarrollo de habilidades éticas y técnicas en sus organizaciones.
Sobre su participación en el evento señala que espera generar un escenario que de una manera muy corta le permita hacer una mirada atrás a lo que ha venido ocurriendo en los últimos 200 años y como las tecnologías han venido cambiando.
Por su parte, Argüello señala que el término “influencer” abarca una diversidad de perfiles, clasificados según el tamaño de su audiencia, desde microinfluencers hasta celebridades e indica que han ganado relevancia.
“Tanto las marcas como los consumidores prestan cada vez más atención a cómo estas figuras impactan las decisiones de compra. Ese es el mundo en que vivimos, donde de repente, pues llámalo efecto mariposa o como quieras llamarlo, pero alguien al otro lado del mundo hace algo y te afecta a ti porque estamos ahora todos interconectados”, dice.
El experto apunta que en la actualidad son importantes, pero con sus pros y contras. Esto, porque según él, hay influencers que no reconocen su poder todavía y no son conscientes de la responsabilidad social que tienen.
Argüello expresa que cada día se le presta menos atención a la publicidad tradicional y más atención al “comentario”. “Las recomendaciones y de gente que uno no conoce”, dice.
Por otro lado, para Argüello, el tamaño de la audiencia no siempre define el éxito de una campaña con un influencer. “Ser un verdadero influencer es cuando las personas hacen lo que tú les pides, más allá de cuántos seguidores tengas”, afirma, destacando que una alta tasa de interacción puede ser más valiosa para una marca que simplemente contar con una amplia base de seguidores. “Si una cuenta tiene 10,000 seguidores, pero con una tasa de interacción del 25%, eso es mucho más efectivo que una cuenta con 100,000 seguidores y baja interacción”, subraya.
Argüello también destaca la autenticidad como una de las principales ventajas del marketing con influencers. “A las compañías les es más factible dirigirse a una comunidad digital que ya está filtrada y fidelizada; te siguen porque les caes bien y les gusta lo que compartes”, explica, lo que ofrece una conexión humana difícil de replicar en los medios tradicionales.
Sobre el futuro del marketing de influencers, Argüello es optimista, aunque afirma que desconoce “dónde vamos a parar”.
“Yo creo que lo más importante es la responsabilidad… que ellos estén conscientes de qué tienen cuando están hablándole a la gente, de aportar positivamente”, enfatiza.