Los artículos menos populares en las plataformas de comercio electrónico en Ecuador son los deportivos, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Ecuador es el séptimo país con mayor participación en las ventas de comercio electrónico de Latinoamérica. Así lo sostiene el Reporte de Industria de E-commerce 2021-2022 de BlackSip, empresa que se especializa en ese segmento del mercado en la región.
Las ventas a través de comercio electrónico en Ecuador bordearon los USD 3.000 millones en 2021, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Esto equivale a un aumento de 30% frente a 2020, lo que se explica por los cambios de hábitos de consumo y las restricciones a la movilidad, debido a la pandemia de Covid-19.
Lo más demandado
Lo que más compran los ecuatorianos a través de plataformas digitales son alimentos y bebidas no alcohólicas, sostiene el informe.
Su despunte responde al surgimiento de empresas que ofrecen servicios de asistentes de compra y tiendas virtuales o también denominadas tiendas fantasma. Una de esas empresas es Pedidos Ya, que ha abierto 10 tiendas virtuales en su primero año de funcionamiento de Ecuador.
Esos negocios están ubicados en Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Quito y sus valles. Otros productos con alta demanda en las plataformas digitales son: medicinas, comida preparada y artículos tecnológicos, como computadoras y electrodomésticos.
En cambio, los artículos menos populares en el ‘e-commerce’ son los deportivos y las bebidas alcohólicas y los tabacos.
Miedo a lo digital
El comercio electrónico crece en Ecuador, pero aún no iguala a los niveles de países como Brasil, México o Colombia que lideran la región en términos de participación en ventas. ¿Por qué? Por varios factores que limitan a los consumidores, según BlackSip.
Entre ellos se encuentran el miedo a ser engañado y el miedo a entregar datos personales y que estos puedan ser mal utilizados.
El comercio electrónico tampoco se desarrolla completamente por el desconocimiento que tienen algunas empresas sobre el modelo de negocios digital, sostiene el reporte.
Pago en efectivo predomina
Otro reto que tiene el comercio electrónico en Ecuador es la dependencia del dinero en efectivo. Se trata de uno de los métodos de pago más utilizados en el país, según el informe Tendencias en Medios de Pago, realizado por Minsait Payments.
Por eso empresas del sector de comercio electrónico que quieren operar en el país, como Mercado Libre, contemplan aceptar dinero en efectivo en sus transacciones. Según el Banco Central, el alto uso de dinero en efectivo, a pesar de la llegada de medios de pago digitales, se debe a una serie de factores, entre ellos: Pequeños negocios, como tiendas y peluquerías, que no aceptan otros métodos de pago. Informalidad de la economía ecuatoriana. Falta de inclusión financiera, lo que impide que las personas no bancarizadas dejen de utilizar dinero en efectivo al no tener otra alternativa.
Poca educación financiera.
Las personas no usan ciertos medios de pago por desconocimiento. Zonas geográficas sin acceso a telefonía móvil o Internet. El dinero en efectivo supone un reto para el comercio electrónico y para la economía del país porque implica más costos, por la administración de los billetes y las monedas.