No somos los únicos que lo pensamos. Los modelos de inteligencia artificial que se están desarrollando en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, han llegado para quedarse y en algunas ocasiones lo harán para sustituir el trabajo que desempeñamos los seres humanos. Una de las herramientas de IA más importantes de la actualidad es ChatGPT y sus múltiples posibilidades, entre las que se incluyen el añadido de extensiones en Chrome. Ahora, un estudio asegura que 20 empleos están en peligro por el ascenso de esta IA.
Adiós humano, bienvenida inteligencia artificial
La información nos llega a través de un estudio publicado en la revista Arxiv, en el que se hace hincapié en las profesiones que más acusarán el impacto provocado por el uso habitual de modelos de IA como ChatGPT. Algunas industrias y sectores parecen lógicos después de echar un vistazo al listado, pero otras profesiones aún parece que se encuentran lejos de verse afectadas por este tipo de ‘máquina del futuro’.
Puedes pensar en trabajos de redacción, ilustración o gestión de bases de datos como los que más se verán afectados por la democratización de algunos modelos de inteligencia artificial, pero la lista propuesta por los investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York es la siguiente:
- Teleoperadores
- Profesores de Literatura
- Profesores de lenguas extranjeras
- Profesores de Historia
- Profesores de Derecho
- Profesores de Religión y Filosofía
- Profesores de Sociología
- Profesores de Ciencias Políticas
- Profesores del ámbito de la justicia criminal
- Sociólogos
- Trabajadores sociales
- Profesores de Psicología
- Profesores de Comunicación
- Científicos políticos
- Profesores de estudios culturales
- Árbitros, conciliadores y mediadores
- Jueces y magistrados
- Profesores de Geografía
- Profesores de Biblioteconomía
- Psicólogos clínicos y escolares
Los expertos han utilizado las diez aplicaciones más utilizadas de la IA y las han comparado con diferentes empleos. El resultado ha sido obtener un índice denominado AIOE, que significaría Exposición Ocupacional de IA, y que mostraría la relación entre las habilidades actuales de los modelos de inteligencia artificial y las habilidades para desempeñar diferentes trabajos. Manav Raj, uno de los investigadores, afirma que:
Dada la emoción generada por ChatGPT y las tecnologías de modelación del lenguaje, pensamos que sería interesante aislar sus efectos. Existen muchas cosas interesantes que se pueden hacer con ChatGPT, como crear un programa de estudios o sugerir lecturas. Las habilidades actuales de los educadores involucran mucha creación de contenido y trabajar con lenguaje, y esto es en lo que se enfocan estas tecnologías, en dichas habilidades.