En cuanto a lenguajes de programación, JavaScript se alza como el más usado, con un 69% de los desarrolladores encuestados reconociendo usarlo… si bien tan sólo el 39% lo señala como su “lenguaje de programación principal”. Por regiones, JavaScript lidera en Occidente y en la India, pero no en el Extremo Oriente, donde Java aún conserva su corona.
De hecho, por debajo de JavaScript, Java y Python prosiguen su particular guerra: Python (52%) ya es más usado que Java (49%), pero éste último sigue siendo más popular que aquél como “lenguaje principal” (32%). Entre Python y JavaScript aún podemos encontrar a un veterano con salud de hierro: el lenguaje de base de datos SQL (54%).
Otros cuatro ránkings nos ayudan a tantear la evolución de las tendencias del mercado del desarrollo de software. Uno es el TOP5 de los lenguajes que los desarrolladores han estado aprendiendo este año, donde encontramos —en este orden— JavaScript, Python, TypeScript, Java y Go.
El otro es el TOP5 de los lenguajes a los que los desarrolladores están pensando migrar, un listado en el que podemos encontrar caras nuevas en esta ocasión: Go, Kotlin, TypeScript, Python y Rust. A continuación, podemos citar el de los lenguajes con mayor ritmo de crecimiento: Python, TypeScript, Kotlin, SQL y Go.
Pero así como desembarcan nuevos y prometedores lenguajes, otros abandonan lenta pero silenciosamente el escenario de la programación: Ruby, Objective-C y Scala son los que más han visto reducido su uso durante el último lustro.
Dato curioso: el 84% de los desarrolladores usan interfaz oscura en sus entornos de desarrollo favoritos.