Los bootcamps están completamente enfocados a la inserción laboral, motivo por el que van un paso más allá de la teoría y se centran en la puesta en práctica de los conocimientos. Todo buen bootcamp no solo enseña a programar o la tecnología elegida, sino que prepara a sus alumnos para pensar como programadores y poder trabajar profesionalmente en ello. En estas formaciones se crean profesionales capaces de buscar respuestas y solucionar problemas.
Aunque hay diversas características que valorar a la hora de elegir un bootcamp, a continuación te presentamos algunas indispensables que deberías tener en cuenta:
- Profesores que sean profesionales en activo en su área de enseñanza: evita profesores que solo se dedican a la enseñanza, ya que en un sector donde todo cambia continuamente, uno de los grandes valores añadidos de un bootcamp es conocer las mejores prácticas y trucos de mano de profesionales de la industria.
- Formación sólida, seria e intensa: el sector IT es amplio y sus puestos de trabajo van desde “picar” código de forma mecánica hasta empleos creativos e inspiradores, como puede ser en desarrollo de software. Para asegurar un buen crecimiento en el sector, es imprescindible la seriedad y profundidad ofrecida por la escuela, ya que sentará las bases de tu conocimiento.
- Escuelas con trayectoria: la capacidad de los centros para formar grandes profesionales deja rastro en las empresas, que tienen sus preferencias y saben en qué escuelas los alumnos terminan mejor preparados.
- Reseñas: una gran ventaja de los bootcamp es que suelen contar con opiniones de exalumnos donde narran sus experiencias, lo que da una imagen real de la calidad de la formación y las posibilidades que ofrece.
- Comunicación: los bootcamps online a los que puedes acceder desde cualquier lugar del mundo están en auge, pero eso no significa que la comunicación con los docentes o compañeros deba reducirse. Es importante valorar que los bootcamps en remoto ofrezcan la posibilidad de ver a las clases en directo para poder ser partícipe de las mismas y no un mero espectador.
- Prebootcamps: existen bootcamps para aprender desde cero en los que no se requieren conocimientos previos. Sin embargo, la mayoría sí exigen unas bases mínimas de programación. Por eso, para elegir el bootcamp adecuado, es importante valorar la oferta de prebootcamps, que son módulos previos al bootcamp donde se trabajan dichas bases.
- Bolsa de talento: es importante que ofrezcan facilidades para la búsqueda de empleo una vez terminada la formación, así como una guía y facilitación de contactos para entrar más rápido en el mundo laboral.
- Soft skills: valora que se ocupen también de trabajar las habilidades blandas, ya que estas son un gran diferencial para las empresas.
- Accesibles y disponibles: una buena comunicación desde el mismo momento en el que solicitas información marca el tono de cómo serán los servicios de la escuela durante la formación.
El sector IT es un campo laboral de alta empleabilidad, así como de altos sueldos. Ahora que conoces más en profundidad los bootcamps y qué debes tener en cuenta para elegir uno, no te pierdas las formaciones intensivas que te ofrecemos en diferentes áreas en los bootcamps en tecnología y programación: Inscríbete al bootcamp de phyton