La pandemia tuvo un impacto considerable en todos los sectores. Sin embargo, la avanzada investigación contra la Covid-19 permite que volvamos ligeramente a la normalidad y algunos sectores ya empiezan a verse reforzados y a generar empleo, como es el caso de la hostelería…leer más.
Pero sin duda, la principal protagonista del escenario laboral poscovid será la tecnología. Según Randstad Technologies, el área especializada en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, algunos de los profesionales más demandados en 2022 serán los expertos en big data y data scientist, capaces de analizar y generar información de valor a partir de grandes bases de datos.
Tras la normalización del teletrabajo, también estarán muy solicitados los perfiles de ciberseguridad, que protegen los sistemas y las redes de las compañías, así como los ingenieros devOps, capaces de acelerar los procesos de desarrollo de software desde la programación.
Según el informe Empleos Emergentes de LinkedIn, la otra red social de referencia para buscar trabajo, la pandemia ha supuesto un aumento de los negocios online y una mayor preocupación por la ciberseguridad y la gestión de datos. Concretamente, se indica que las nuevas profesiones digitales se elevan como opción prioritaria para el 36% de los jóvenes españoles.
En la misma línea, el estudio de LinkedIn corrobora que el creciente uso de internet ha provocado que las empresas aumenten la inversión en recursos en su actividad digital, lo que ha supuesto una subida del 61% en contrataciones relacionadas con puestos tecnológicos.
Los perfiles más solicitados y que presentarán una mayor oferta de puestos de trabajo serán los de especialistas en Inteligencia Artificial, científicos de datos, especialistas en Customer Success e ingenieros en Full Stack. El informe de LinkedIn indica que la tecnología digital es el punto común de los trabajos del futuro en España.
El top 1 de empleos emergentes es el de especialista en Inteligencia Artificial, encargado de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos. El salario de estos profesionales suele rondar los 27.000 euros hasta alcanzar los 60.000 euros anuales.
El segundo empleo que encabeza la lista es el desarrollador de Salesforce. Este perfil se dedica al diseño, desarrollo, implementación y gestión de la plataforma Salesforce, un software que ayuda a las empresas a conectar con sus clientes y procesar la información de manera concisa y rápida. El salario de este profesional ronda los 25.000 euros anuales.
En los siguientes puestos de la lista se encuentra el de especialista en Customer Success, encargado de desarrollar las relaciones base con los clientes, retenerlos y tener una continuidad; el ingeniero de robótica o el especialista en Ciberseguridad.