Vivimos el “boom” del Big Data. Basta una simple búsqueda en google para encontrar videos, e-books y slideshows con los múltiples beneficios del manejo y análisis de data para las empresas. Sin embargo, a pesar de que todas las tendencias apuntan al Big Data, todavía hay incertidumbre y mitos alrededor del tema. Se cuestiona los costos y la viabilidad.
En nuestra experiencia, una de las primeras interrogantes frente al tema, es la cantidad de recursos que se deben utilizar para un plan de análisis de data. En el mercado hay un gran número de herramientas, de distintos costos que permiten el manejo, almacenamiento y gestión de datos, ¿por dónde empezar? La respuesta es que el camino hacia el análisis de data, no comienza con la compra de un software o de un servidor. Hay que ver la fotografía completa.
Como con cualquier otro proceso de Transformación Digital, hay una creencia generalizada de que el Big Data va a solucionar todos los problemas de las empresas, esto es una exageración. Lo que sí podemos afirmar es que los datos pueden ayudar a agilizar varios procesos y a mejorar la experiencia de nuestros clientes, pero para poder entender las “respuestas” que nos arrojan los datos, primero debemos tener la seguridad de que estamos haciendo las preguntas correctas.
Antes de empezar con un plan de analítica de datos, se debe tener claridad en los objetivos estratégicos de la organización, a mediano y largo plazo. Estos planteamientos que involucran cada aspecto de la gestión, desde las finanzas hasta la relación con el cliente, deben ser el punto de partida para un plan de acciones realizables. El siguiente paso es evaluar cómo el análisis de data puede aportar valor a las acciones estratégicas de la empresa.
Con el panorama claro, se puede realizar un alcance de los recursos económicos que implica el análisis de data; por supuesto, esto implica, sobre todo, evaluar la rentabilidad. Cualquier tecnología debe verse como una oportunidad de negocio para la empresa. Los indicadores de desempeño de las herramientas que implementemos deben estar claros; caso contrario, lo mejor es buscar otras opciones.
El análisis de data es en conclusión una herramienta que aporta al manejo estratégico y que exige a los gerentes un análisis de variables y caminos, con el fin de tomar una decisión que aporte valor al desempeño de la empresa.