Para una gran mayoría de personas, los videojuegos son solo una forma de entretenimiento a la cual acuden los más jóvenes en sus tiempos libres. Una visión algo limitada acerca de lo que significa el mundo del gaming, ¿pero, cómo culparlos? Si te detienes a pensar un poco, al final del día los juegos de video sí son una forma divertida de pasar el rato.
Eso sí, los videojuegos han dejado mucho más que buenos momentos y carcajadas entre amigos. El avance tecnológico en los videojuegos y su influencia han ayudado a desarrollar otros campos afines a esta industria.
No importa el tipo de juegos que frecuentes. Tal vez seas un usuario habitual de RPGs online o simplemente seas seguidor de los minijuegos al estilo crash betting, aquellos donde intentas predecir a qué altura se detendrá el multiplicador y sacar tu apuesta antes del crash; debes tener presente que la industria con la cual te estás divirtiendo ha sido clave para el desarrollo tecnológico actual.
En este sentido, si quieres profundizar un poco más sobre este tema, asegúrate de leer hasta el final. ¡Comenzamos!
Influencia directa en la tecnología actual
Existen algunos elementos que muchas veces pasamos por alto y que forman parte de nuestra cotidianidad, que han sido impulsados o influenciados directamente por el mundo gamer. Presta atención:
Potencia gráfica en los dispositivos electrónicos
La llegada del 3D al mundo de los videojuegos supuso un antes y un después en la esfera tecnológica mundial. Modelar personajes y escenarios en tres dimensiones implicó el desarrollo violento de procesadores y chips de mayor capacidad.
Una carrera tecnológica que aun al día de hoy no ha tocado techo. El querer obtener gráficos cada vez de mayor calidad, ha potenciado que los fabricantes de hardware desarrollen equipos y dispositivos más potentes, lo que termina incidiendo notablemente en la base material de la sociedad y en su dependencia por los smartphones y ordenadores.
Ahora bien, aunque el universo gamer ha tenido influencia directa en estos avances, no se debe tomar como el único elemento que ha sido importante para el desarrollo tecnológico de esta industria, es decir, el mundo no gira en torno a los videojuegos, pero lo que sí es cierto es que la irrupción del 3D en el ámbito del gaming, terminó ejerciendo una presión interesante en muchos fabricantes que ayudaría a desarrollar hardware cada vez más potente.
Realidad virtual o realidad aumentada
¿Alguna vez probaste el sistema Kinect para XBOX de Microsoft? En su momento fue revolucionario. Los movimientos de los usuarios eran detectados por un dispositivo y se podía interactuar con los videojuegos de la consola solo con gestos corporales.
Sin duda alguna un avance tecnológico muy importante que estaba a disposición de toda la población. Algo similar sucedió con el Wiimote de Nintendo Wii, transformándose en una nueva e interesante forma de interactuar con los juegos de video.
Este tipo de avances sobrepasaron el universo gamer y llegaron proyectos como el Leap Motion Controller, con el cual, a través de una realidad virtual, se pueden generar ambientes y objetos complejos manejándolos sólo con gestos corporales.
De nuevo, no se trata de que los videojuegos son los precursores directos de este tipo de tecnología actual, sino de comprender que a través de su influencia e innovación tuvieron su cuota de ayuda para que estos avances sean hoy una realidad.
Los videojuegos y su influencia en la tecnología del pasado
Ahora bien, la relación entre el mundo gamer y la tecnología se puede remontar a mediados del siglo XX, cuando en el laboratorio de matemáticas de la Universidad de Cambridge un estudiante de doctorado (Alexander Shafto Douglas) puso en práctica varias mejoras al computador ESDAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator).
Su intención era mejorar la relación máquina-hombre y que se tuviese una comunicación más efectiva. Para ello, se le ocurrió la brillante idea de adaptar en ese ordenador antiguo el juego de tres en raya, al que pudiéramos calificar como uno de los primeros videojuegos de toda la historia.
A través de este se podía interactuar fácilmente con la inteligencia artificial del ordenador y, para su desarrollo, se terminaron implementando mejoras en la interfaz que hicieron mucho más amigable jugar al tres en raya.
Un ejemplo sencillo de cómo los videojuegos han potenciado y ayudado a la tecnología del mundo real. ¿Simple entretenimiento? Piénsalo un poco mejor la próxima vez que alguien lo mencione o sugiera.