Los superhéroes, las cintas de ciencia ficción o incluso las series de moda, como Stranger Things con Once, han tocado asuntos relativos a la telequinesis y los poderes mentales, como forma de controlar el entorno. Los metamateriales y las metasuperficies, ambos son términos que no terminamos de entender por completo, son los responsables de que hoy te estemos contando un descubrimiento que podría cambiar los cimientos de la ciencia para siempre.
No es cuestión de superhéroes, la telequinesis y la telepatía podrían ser muy reales en China
Antes de abordar el artículo, habría que explicar de manera resumida dos conceptos necesarios para entenderlo. En primer lugar, hay que conocer lo que son los metamateriales, materiales artificiales que presentan propiedades electromagnéticas inusuales. Por otro lado, las metasuperficies serían delgadas capas fotónicas nanoestructuradas que generan una fuerte interacción con la luz. Dicho esto, parece que han sido dos estudios los que nos han puesto sobre la pista de la existencia de una tecnología capaz de potenciar habilidades desconocidas en el ser humano.
El primer estudio, publicado en el medio digital Springer Open, nos habla acerca de cómo los investigadores utilizaron un módulo de extracción de ondas cerebrales acoplado en los voluntarios del estudio para, a través de conectividad Bluetooth, poder controlar una metasuperficie. Cuando el voluntario estaba relajado o concentrado, y a través de un controlador, éste podía alterar la manera en que la superficie dispersaba la luz. Es un primer paso, evidentemente, y nada similar a poder lanzar por los aires a villanos para desterrarlos al Mundo del Revés.
En segundo lugar, otro estudio publicado en Springer Open, fue un paso más allá, explorando la comunicación telepática. Los investigadores conectaron a dos personas a metasuperficies. Una de ellas transmitió, a través de las ondas cerebrales, información a la metasuperficie, que pudo ser codificada en mensajes binarios. Después, esta información se descodificó y fue cuando la segunda persona obtuvo el mensaje, sin la necesidad de utilizar ningún medio de transmisión conocido, simplemente con el receptor de ondas acoplado.
No estamos hablando de una telequinesis o telepatía de ciencia ficción, pero este avance podría significar un potencial uso militar del concepto, trabajando con metamateriales y metasuperficies. El doctor Xiangang Luo, miembro del Instituto de Ópticas y Electrónicas de la Academia China de Ciencias, ha asegurado que:
Combinados con algoritmos inteligentes como el aprendizaje automático, los dos trabajos presentados podrían abrir en el futuro una nueva dirección para los sistemas de metasuperficies biointeligentes avanzados.